abogadoenplasencia.es

Consulta  en  despacho previa  cita    telefónica.

ASUNTOS  LABORALES :  ACCIDENTES  DE  TRABAJO 

En caso de la existencia de un accidente de trabajo, el trabajador se encuentra en una situación tanto física como emocional que le impide en muchas veces actuar correctamente tanto en en ámbito sanitario asistencial como en el defensa de los derechos que le asisten en esa situación.

Así sufrido el accidente, según la gravedad del mismo, desde el primer momento debe tener claro si la empresa ha cumplido con los requisitos legales en tanto en materia de Prevención de Riesgos laborales, como en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Si la empresa no cumple con la normativa legal vigente en ambos campos, nos encontramos con que el accidente de trabajo llevara aparejado un recargo en las prestaciones que reciba el trabajador que oscila entre el 30 % al 50%, según el nivel de gravedad de los incumplimientos legales en los que ha incurrido la empresa. Es muy importante que la Inspección de Trabajo , tras el accidente laboral realice el Informe de inspección de manera concienzuda y en su caso levante el Acta de Infracción a la empresa, documentación que servirá en un momento posterior para en su caso, el trabajador solicitar el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad a cargo de la empresa.

Con independencia de esto, el trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo, se ve afectado por una serie de perjuicios, que una vez acreditados y valorados, puede reclamar su respectiva indemnización por la vía de daños y perjuicios, en vía laboral, indemnización independiente, de las cantidades que perciba tanto por el subsidio de Incapacidad temporal, como por los complementos o mejoras a los que tenga derecho.

Por tanto el trabajador puede tener una triple vía indemnizatoria en caso de AT:

a) Prestaciones correspondientes al subsidio de Incapacidad temporal

b) Recargo de prestaciones en caso de falta de medidas de seguridad por parte de la empresa

c ) Reclamación de daños y perjuicios por culpa o negligencia de la empresa en múltiples aspectos como:

Falta de formación e información preventiva al trabajador causante del AT

Falta de elaboración de un Plan de riesgos laborales

Falta de identificación del riesgo y adopción de las corresppondientes medidas

Ausencia de medios de protección colectiva o individual exigibles

No controlar la correcta utilización de los medios de protección

Encomendar al trabajador una labor completamente ajena etc. etc

Por todo ello, es muy importante que el trabajador desde el primer momento de la existencia del accidente de trabajo, incluso previamente, tenga consciencia de si la empresa cumple con los requisitos legales en materia de prevención de riesgos laborales, para en tal caso reclamarlos y evitar en lo posible el accidente laboral; posteriormente al accidente, para recabar todo tipo de pruebas que acrediten bien ante la Inspeccion de Trabajo, bien ante los tribunales, la ausencia de las medidas preventivas y de seguridad exigibles para en su caso poder reclamar tanto la indemnización por recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad, como la correspondiente a los daños y perjuicios sufridos. Todo ello redundará en beneficio y defensa de los intereses del trabajador , para lo cual es imprescindible un buen asesoramiento legal, como el que le ofrece este despacho .

Además es importante tener en cuenta que en un gran parte de las ocasiones estos accidentes o enfermedades profesionales se producen por falta de medidas de seguridad.

Muchas veces estos accidentes o enfermedades profesionales terminan en una pensión. Y entonces no debemos olvidar que también suele haber una indemnización de convenio que nuestro despacho se encarga siempre de reclamar.

Respecto a los honorarios , estos son libremente pactados por las partes, motivo por el cual una vez planteado por el cliente al Abogado , visto la complejidad del asunto , se facilita presupuesto del mismo, presupuesto que aportará tranquilidad al cliente, para saber a que atenerse con total libertad .

 

Contacte telefónicamente con este despacho, y solicite consulta para aclararle las dudas al respecto ; no se  arrepentirá .

Especialidades

Dirección

C/ PEDRO ISIDRO, 12, 10600 Plasencia. Cáceres.

Idiomas

Castellano

Contactar con

situacion en el mapa de . Direccion: C/  PEDRO  ISIDRO, 12, 10600 Plasencia. Cáceres

C/ PEDRO ISIDRO, 12, 10600 Plasencia. Cáceres

Leonor Domínguez Ramos

Abogado en Sevilla, Sevilla

Abogada y  Mediadora Familiar. Gestora de Conflictos y  Victimóloga.

Silvia López

Abogado en Bormujos, Sevilla

Abogada especializada en derecho hipotecario y notarial, reclamaciones de cantidad, comunidades de propietarios, derecho inmobiliario, defensa de consumidores y usuarios.  Precios...

JAIME CASADO GARCIA-BELENGUER

Abogado en Zaragoza, Zaragoza

ASESORIA FISCAL A PARTICULARES Y EMPRESAS. PLANIFICACION DE OPERACIONES EN SU VERTIENTE FISCAL LIQUIDACION IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS ASISTENCIA EN PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION Y COMPROBACION...

LBS ABOGADOS

Abogado en Castro-Urdiales, Cantabria

Especialistas en servicios legales para el Sector de la Construcción e Inmobiliario.

OONA TOMAS QUIXAL

Abogado en Sant Carles de la Ràpita, Tarragona

FORMACIÓN  Graduada en Derecho por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona en el año 2014. Máster de Acceso a la Abogacía  por la Universidad Rovira y...

Despacho Viñas

Abogado en Madrid, Madrid

Somos un Despacho de Abogados multidisciplinar, donde ponemos al servicio del cliente todos nuesotros conocimientos, para darle la mejor atención posible. Nuestra filosofía es que el...

Dieguez Abogados

Abogado en Granada, Granada

María Mateos Selma

Abogado en El Puerto de Santa María, Cádiz

GARCÍA & LARA ABOGADOS. El VENDRELL

Abogado en El Vendrell, Tarragona

DESPACHO MULTIDISCIPLINAR. PENAL CIVIL FAMILIA CONTENCIOSOS LABORAL  DESAHUCIOS BANCARIO

Ignacio Claver Gaviña

Abogado en Madrid, Madrid

Abogado y Economista con experiencia profesional tanto en abogacía como en direcciones financieras de empresas privadas, especializado en derecho bancario y derecho concursal.